Lo paranormal con rigor científico

Más allá del estigma.

Si tus amigos científicos duros etiquetan automáticamente lo paranormal, psíquico y demás asuntos relacionados como tonterías sin sentido, pérdidas de tiempo, estafas y demás, no te sientas mal al respecto si piensas diferente. El doctor en física, profesor en Cambridge y ganador del Premio Nobel Brian Josephson argumenta que ellos —y no tú— están en lo incorrecto al rechazar áreas que no son «normales» en la investigación sin abordarlas con la mentalidad abierta que la ciencia exige. Este científico opina que la teoría cuántica y lo paranormal tienen una conexión que haremos visible en el futuro. En un documental, también comenta que solamente gracias a las soberbias distinciones que ha ganado en su vida es que tiene la libertad de lanzarse a declaraciones de este estilo que son vistas como herejías en el mundo académico. Explica que lamentablemente el estigma de abordar estas áreas de forma seria es enorme y eso impide la proliferación de propuestas para avanzar en el tema. Para ver estas cosas más allá de una lente y discusión juvenil, conviene recordar que un cambio de paradigma siempre es lento y detestado. Y esta posición de ver lo paranormal con rigor científico requiere elevarnos, lo cual por definición deja el consenso fuera. Y eso —abandonar el pensamiento en el que el promedio está de acuerdo— eso da bastante miedo.

El artículo en el servidor de la University of Cambridge del trabajo de Brian Josephson en esta área.

El libro del renombrado psicólogo Lawrence LeShan sobre experimentos con validación científica.

Documental sobre el trabajo en visualización remota por parte de Estados Unidos y Rusia.

Artículo del New York Times donde mencionan el presupuesto secreto para estas cosas y a dos de los físicos que salen en el documental anterior:

No estoy diciendo que estás bien o mal por creer o no en estas cosas. Te estoy diciendo que lo que no te permites considerar te limita. Y esto aplica no sólo a lo paranormal, sino a todo: tu avance profesional, tu emprendimiento, tu vida personal. No rechaces ideas locas sólo porque tu entorno actúa así. Puede haber oro donde los demás no buscan.

Comparte la idea ↓