El verdadero juego del mundo

Educación pro-activa para nuestros hijos.

La línea actual con mis hijos es que deben aprender sobre administración, finanzas, inversiones y negocios, independientemente si van a ser poetas, gimnastas, pintores, dentistas, pilotos o maestros. Que se dediquen a lo que gusten en sus vidas, pero me gustaría que entendieran bien el verdadero juego del mundo.

Mi hijo adolescente ya sabe hacer reservaciones de hoteles, aviones, pedir un Uber, facturar y ajustarse al presupuesto familiar mensual. En casa debe haber ejercicio y deporte a diario para todos. Doctores, libros, viajes lo más seguido posible.

Ayer, Tesla presentó su proyecto de poner robots humanoides en el mercado a la brevedad. Este verano han explotado muchas huelgas en Estados Unidos por malos salarios, pocas prestaciones y largos horarios en fábricas de alimentos y otros productos tradicionales. No es difícil adivinar lo que están pensando los dueños de corporaciones globales: ¿seguir lidiando con personal que siempre implica costos a la alza o comprar robots humanoides con tecnología comprobada de una empresa que hace muy bien las cosas quitando así salarios, prestaciones, líos legales e incluso aumentando la productividad sin dramas?

El Ingreso Básico Universal (UBI, por sus siglas en inglés) es la respuesta que los magnates de la alta tecnología están empujando en sus discursos porque saben que la ola económica que viene es implacable y que no hay manera factible de reemplazar los trabajos que la automatización está comiéndose.

Afganistán acaba de ser retomado por los talibanes, lo cual reconfigura las rutas marítimas del mundo y afecta el balance del comercial global. Análisis serios predicen que China recuperará Taiwán, influyendo con ello en la cadena de suministro de tecnología del planeta. La composición geopolítica está evolucionando aceleradamente. Esto es un reflejo del estado de la humanidad.

Te digo esto no para deprimirte sino para que te prepares: nuestros hijos deben adquirir habilidades emocionales finas como negociación, coaching, consultoría, intermediación; poder armar rápidamente equipos temporales globales y efectivos para proyectos especializados; y ser principalmente inversionistas disciplinados en índices estables que les den rentas y pensiones que ya no podrán ser otorgados por gobiernos y empresas de la vieja guardia.

Antes un salario bastaba para un nivel de clase media familiar. Luego han sido necesarios dos ingresos en casa. En el futuro cercano, lo mínimo que se necesitará es que seas consultor al frente de tus soluciones + colaborador minoritario en las soluciones de otros + inversionista con una combinación de apuestas conservadoras de largo plazo y visión arriesgada en ciertas tendencias.

Prepara a tus hijos para eso.

Dales dureza mental.

Dales disciplina emocional.

Dales filosofía e intelectualidad.

Dales conexión con quienes entienden el juego.

Dales exposición a lugares con ejecución de vanguardia.

Para poder darles mucho de esto, debes enviar tu mente, tu atención, tus recursos y tu tiempo a situaciones, influencers, eventos y materiales que sumen con interés compuesto en estos rumbos. Debes reinventarte aceleradamente.

Aprende no-code, marketing digital, coaching, desarrollo personal, fitness, nutrición, psicología, filosofía, idiomas.

Start now.

Comparte la idea ↓